Algunos os habréis hecho esta pregunta al toparos con esta palabreja.
Pattern es un término inglés que significa estampado, adorno y/o patrón.
Y según la RAE:
• Estampado: Dicho de un objeto que por presión o percusión se fabrica con matriz o molde apropiado.
• Patrón: Modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual.
Ahora, más o menos, creo que podéis intuir algo más sobre su significado.
Un pattern o estampado es un diseño compuesto por la repetición de un elemento, llamado rapport . Este es una unidad que puede repetirse de manera infinita sobre cualquier superficie y puede componerso por uno o varios motivos.
El rapport debe componerse de manera muy precisa y técnica para que la repetición funcione y no se produzcan errores de continuación.
Los motivos del rapport, como ya habréis podido ver en infinitas superficies, pueden ser de muchos tipos: florales, geométricos, abstractos…Deja libertad total a nuestra imaginación y eso es lo que hace que sea un recurso con infinitos usos y aplicaciones.
Hoy en día no sólo lo vemos aplicado en el sector textil. El mundo del packaging, la publicidad y el diseño está inundado de patterns que dan vida a diferentes productos. Se ha convertido en un recurso muy atractivo a la hora de la creación de marcas o branding.
Yo soy una apasionada y me encanta aplicarlos en infinitos soportes. En esta página podréis ver diversos productos cuyo principal protagonista es, por su puesto, el pattern.
Y esta es mi explicación, un poco «de andar por casa», para que entendáis qué es un pattern y cómo se construye. A partir de ahora no podréis dejar de mirarlos y buscar el rapport! 😉